Medius Locus – Tierra – Cuenco – Ser Humano

Una videoinstalación permanente al aire libre y una escultura diseñadas específicamente para la Escuela de Refuerzo Eriksminde en Odder, Dinamarca.

La obra se convierte en parte del día a día de la escuela, pero puede verse desde la distancia a medida que uno se acerca al recinto. En la parte trasera de la más reciente ampliación de la escuela, se proyecta desde el atardecer una imagen en vídeo de la Tierra vista desde el espacio. La Tierra brillante es un emblema de la escuela y el espíritu propio de este lugar. La imagen del mundo rotando lentamente muestra la grandeza y la incomprensibilidad de la que somos parte, y a la vez lo elemental: que la tierra es un globo que cohabitamos y que hemos de cuidar.

Al otro lado de esta ampliación, en la parte que da al pulmón de la escuela, un espacio ajardinado de nueva construcción, está la segunda videoinstalación, que también se reproduce cuando empieza a atardecer. Con un ritmo pausado, se proyectan imágenes de todas las personas vinculadas a la escuela: retratos de cuerpo entero de profesores, personal y alumnos. Se trata de una instalación muda, pero en la sala contigua, dentro del edificio se puede oír a los fotografiados decir su nombre.

El tercer elemento de la instalación es una escultura en forma de cuenco dorado de bronce o fondo de una esfera de 6,5 metros de diámetro y 0,7 metros de profundidad puesto en el suelo de tal manera que el borde del cuenco queda al nivel del suelo. Es una escultura que se puede utilizar para jugar y como refugio contra el viento en el que es posible tumbarse a tomar el sol. Desde lejos, la escultura forma un círculo cálido y tranquilo.

Al mostrar por un lado la viva imagen de la Tierra rotando y por el otro a las personas que se encuentran ahora mismo en la escuela Eriksminde, el proyecto señala dos extremos de la existencia: lo universal , el incomprensible contraste de lo real con nuestra realidad cotidiana). Esa realidad, que también es cuerpo jugando y cuerpo en encuentro del mundo, representado por el nuevo centro de la escuela: el cuenco dorado.