Villae – Los hijos de Manuela se basa en una insólita historia protagonizada por la propia familia de su creadora, separada durante la Guerra Civil española y reunida de nuevo muchos años después por obra del azar.
Villar – Los hijos de Manuela se presenta en una única pantalla y tiene la estructura de un documental interactivo en el que cuatro hermanos cuentan su historia desde 1934 hasta nuestros días, centrándose sobre todo en los años de la Guerra Civil y en la década de los 60. Además de las cuatro tramas principales, incluye también secuencias que ilustran la vida de la familia en su punto de partida común, el pueblo turolense de Villar del Cobo.
Este documental artístico combina los elementos de la narración lineal cinematográfica con las posibilidades interactivas del formato digital. El usuario puede moverse con libertad entre los narradores, seguir a un solo personaje, centrarse en puntos concretos o repetir secuencias.
La duración de la obra varía en función del recorrido que se elija. La duración total es de 190 minutos.
Villar – los hijos de Manuela es un proyecto subvencionado por Det Danske Filminstitut y supone su primera incursión en el documental interactivo.
Existe una edición de 2007 de la editorial Gyldendal que forma parte de un curso de español para Bachillerato a cargo de Eva Rosenkilde y Eva Koch.
El proyecto ha sido actualizado por Presentationsdesign Stockholm AB en 2018 con el patrocinio de CAB.